Saltar al contenido
Broker De Forex

10 Mitos Sobre el Trading

El Trading es sin duda una disciplina apasionante, pero a la vez puede llegar a ser bastante estresante (*), sobre todo al principio. Los que comienzan en el Trading, pronto comprenden que no es sencillo ganar al mercado y mantener una cuenta con beneficios regulares, eso provoca que más tarde o más temprano se recurra a muchos mitos sobre el Trading, que circulan con la intención de dar explicación a una actuación que en la mayoría de los casos es bastante mediocre.
Suelo comentar a mis lectores, que una mentira que se repite muchas veces acaba por tener rango de verdad, pero no deja de ser mentira, y muchos de los mitos sobre el Trading que circulan por la red, son sólo eso, mitos. Verdades a medias, que nos sirven para seguir por la senda de un desempeño irregular, en nuestra forma de actuar cuando operamos.

Mentiras sobre el Trading

Esta es una selección de las mentiras vertidas sobre el Trading, que tienen que ver con la psicología, la zona más gris y que más nos cuesta controlar en nuestras operaciones diarias:
1. El Trader nace
Cuando nacemos, todos tenemos un carácter bien definido, y puede que ese carácter cuadre con una personalidad reflexiva o impulsiva. Es evidente que una personalidad más reflexiva, te dará más oportunidades de salir airoso en el difícil mundo del Trading, mientras que los más impulsivos, tienen que tener la capacidad de controlar sus emociones si quieren tener posibilidades de éxito.
Casi ninguno de los traders de éxito, consiguieron serlo desde sus comienzos. Todos tuvieron épocas duras y más o menos grises. Jesse Livermore, escritor del libro “Recuerdo de un operador de acciones”, consiguió amasar grandes fortunas especulando con acciones, pero también las perdió especulando de la misma forma.
2. Es necesario ser muy inteligente para ser un buen trader
Esto es una gran mentira, siempre que asociemos el cociente intelectual, con la capacidad de razonamiento.
En muchas, muchas, muchas ocasiones, lo mejor para conseguir unos buenos resultados en el Trading, lo mejor es no pensar de forma racional, sino “actuar” de forma racional. Creo que ser un buen trader tiene que ver más con la inteligencia emocional, que con la inteligencia del “cociente intelectual” del individuo.mitos sobre el trading
3. Negociar sin emociones
Si consiguiéramos operar como una máquina, nuestros resultados serían mucho mejores, eso es evidente, pero es imposible negociar sin emociones.
Todos los seres humanos tenemos emociones cuando realizamos cualquier tipo de actividad, ¿O es que no las tienes cuando estás desarrollando tu trabajo habitual? Lo importante de las emociones es canalizarlas adecuadamente, comprenderlas y hacerlas trabajar en su beneficio.
Yo suelo ser bastante intuitivo, no se porque, no tengo ni idea. Tal vez es que después de ver muchos gráficos he aprendido a distinguir entre las buenas situaciones y las malas.
Mis decisiones en la mayoría de los casos están tomadas desde la zona más fría de mi cerebro, pero cuando mi intuición me dice que cierre una operación, en muchos casos lo hago, o ajusto los stops, suelo estar acertado muchas veces.
4. El Trading es fácil
En ocasiones podemos leer sobre algún trader que realiza muchas operaciones, y con un gran número de ellas cerradas en positivo. Da la sensación de que el Trading es sencillo, que cualquiera puede tomar las decisiones adecuadas, utilizando unos pocos indicadores técnicos…
Para ser un buen trader, hay que desarrollar una serie de habilidades que con el tiempo, harán que el Trading resulte fácil a ojos de un inexperto.
5. El paper Trading no sirve
Las cuentas demo tienen una gran función para los traders, para todos…nos sirven para establecer si nuestras estrategias pueden o no funcionar.
Cualquier estrategia de Trading primero es una idea, y luego si todo funciona bien, después de hacer nuestras pruebas, será una estrategia que podamos poner en marcha sobre el mercado real.
6. Un buen analista técnico, será un buen trader
Esto es un gran error. Yo me considero un buen analista técnico, mis análisis en ocasiones están bastante acertados, hasta yo mismo en ocasiones no me creo la exactitud de mis previsiones ¿Eso me hace mejor trader? ¡¡NO!! y te preguntarás el porque…muy sencillo, al igual que cualquier trader, tengo que tomar decisiones y no es lo mismo hacer cuatro rayas en un gráfico, que poner una orden en el mercado, y aguantar el tiempo necesario para que la operación de sus resultados.
7. No tener miedo al éxito
Los miedos, todos, si somos capaces de controlarlos y mantenerlos bajo control son una buena herramienta, pero un miedo descontrolado nos hará cometer errores.
Igual que no se puede tener miedo al fracaso, porque nos atenaza y no somos capaces de reaccionar, el éxito también puede ser un mal aliado.
Los buenos traders, controlan sus sentimientos, y el miedo es el peor de ellos. No hay que tener miedo de ganar en el mercado, no hay que tener miedo del éxito, pero tenemos que ser humildes y atenernos a nuestros sistemas, a las oportunidades que hemos aprendido a encontrar.
8. Los buenos traders tienen una personalidad adecuada
Se por experiencia que la personalidad, al igual que los sentimientos, son moldeables. Nuestra mente es insondable, todo lo que seamos capaces de imaginar, seremos capaces de llevar a cabo. Creo que no hay un personalidad adecuada, creo que hay actitudes adecuadas y que la voluntad puede mover montañas. En este sentido nos podemos dirigir al viejo adaggio, que hace más el que quiere que el que puede.
9. Los mejores traders no se equivocan
Creo que a estas alturas, habrás descubierto bastante sobre mi propia personalidad. En ocasiones hago buenos análisis y no terminan en buenas operaciones, en otras sin embargo, mi intuición me saca de problemas, y en un porcentaje interesante, todo está alineado correctamente, y mis análisis, junto con mi actitud es la correcta y la operación termina adecuadamente.
No siempre tengo razón, al igual que los mejores traders asumen que no la van a tener, y por eso están dispuestos a salir de una operación perdiendo dinero, limitando esas pérdidas con sus stops de protección.
10. El Trading es muy estresante (*)
El Trading puede ser una actividad muy estresante, y para algunos traders lo es, incluso para aquellos que tienen buenos resultados, aunque no tiene por que ser así. Los traders que consiguen poner su cabeza en orden, comprendiendo que los grandes números están a su favor, saben que pueden tener rachas perdedoras y ganadoras, pero que a la larga van a conseguir ganar más que perder, y en esa actitud el estrés no tiene cabida.

Si te ha gustado este artículo, compártelo con tus seguidores y amigos. ¡Con un simple gesto me ayudarás tanto a mí, como a ellos! No olvides que te puedes suscribir a mis entradas, y que tendrás un regalo de bienvenida al hacerlo.