Saltar al contenido
Broker De Forex

7 Pasos para ser Consistente en el Trading

Hace poco leí un artículo del Dr. Gary Dayton, Psicólogo y Trader. El resume 7 pasos para ser consistente en el Trading
La tarea para conseguir ser un buen Trader, sobre todo está en la mente del Trader. Si lo analizas bien, cualquier sistema de Trading medio regular te podría hacer ganar dinero, incluso sistemas con aciertos por debajo del 50% pueden ser rentables.
Entonces ¿Porque no consigo ser consistente en el Trading?, no lo consigues por que te centras en el aspecto mecánico de la operativa: entradas, salidas, gestión del capital…a nadie se le escapa que son partes fundamentales del proceso, pero no menos importantes que el aspecto psicológico del Trading.
Si no tienes definida una estrategia, es difícil que ganes dinero, además si cada vez que llegas al mercado, entras por una u otra razón, pero no con un sistema, tus resultados serán aleatorios. Yo diría que peores que lanzar una moneda al aire y decidir si vas largo o corto.
Al igual que cuidamos la operativa, y buscamos una estrategia que mediante Backtesting ponga los números a nuestro favor, deberíamos cuidar todo lo referente a la parte “humana” de un sistema de Trading. No podemos olvidar que un sistema de Trading es un ingenio bio-mecánico.
Muchos traders llegan a la conclusión de que no son capaces de controlar sus emociones, y sabiendo que el Trading puede ser un negocio rentable, deciden automatizar sus decisiones…son Traders inteligentes.7 pasos para ser consistente en el Trading

Estos son los 7 pasos para ser consistente en el Trading

1. Tener clara tu motivación
Desde fuera y haciendo caso a nuestros políticos, se puede tener una visión del Trader como un “vil especulador”, que sólo se mueve por motivos económicos.
Todo el mundo necesita vivir, y para vivir es necesario tener o ganar dinero, al menos cuando voy al super, no sirve que sea amable para que la cajera no me cobre.
Pero hacer Trading no es sólo una cuestión de dinero. El dinero es un vehículo para conseguir otras cosas, por tanto el Trading no es más que un instrumento para conseguir aquello que nos interesa.
Para ser consistente en el trading, tienes que olvidarte del dinero, al menos por un momento, y centrarte en tus metas personales. El Trading es un negocio exigente y en ocasiones desagradable, sino tienes claro que es lo que te motiva para seguir todos los días, el Trading será una losa que cargas sobre tus hombros, y que seguramente te hunda.
2. Compromiso y constancia
El Trading necesita de esfuerzos diarios y constantes. Seguro que después de un tiempo, tienes claro que es lo que necesitas hacer para alcanzar tus metas.
Sabes en que deberías mejorar, y que hábitos tienes que desterrar. En ocasiones te dan ganas de dejar todo y abandonar.
Ese es el camino fácil. Lo difícil es seguir todos los días (constancia), anotar tus progresos económicos y emocionales, para mejorar y cambiar hábitos nocivos, por otros saludables encaminados a ser consistente (compromiso).
3. Controlar la situación
En ocasiones he podido leer algunos análisis, en los que un inversor-trader-especulador, afirma que el mercado hará esto o aquello.
En realidad nadie sabe exactamente lo que hará el mercado. Tenemos una idea de lo que puede hacer, analizando lo que ya hizo en el pasado, pero saber, saber…nadie lo sabe.
Como no sabes que es lo que hará el mercado, sólo puedes saber lo que tu harás en cada situación.
No trates de controlar el mercado, es imposible, pero sin embargo si puedes tomar el control de lo que TÚ harás en cada situación del mercado.
4. Centrarse en el proceso
Uno de mis autores favoritos, Alexander Elder, dice que no hay que centrarse en el dinero, hay que centrarse en hacer las cosas bien.
Si conseguimos hacer todo bien (o casi todo), el dinero llegará.
Hay que centrarse en el proceso de la toma de decisiones, establecer metas, riesgos y gestión de las operaciones. Cuando seamos buenos en el proceso…lo demás tendrá poca importancia.
5. Desarrollar tu fuerza mental
No importa la cantidad de operaciones ganadoras y perdedoras que tengas…sinceramente, da lo mismo. Cuando se empieza, por “norma”, se cierran las operaciones ganadoras con pocos beneficios, y se deja correr las pérdidas ¡¡Oye!! ¿Pero esto no era al revés?
Tenemos que concentrarnos en desarrollar las habilidades mentales, para tomar las decisiones correctas, dejar correr los beneficios y cortar las pérdidas.
También es necesario aprender a manejar las pérdidas y las victorias. Hay que concentrarse en el hoy y en el ahora, cada operación es distinta y necesita de toda nuestra atención.
6. Practicar y practicar y volver a practicar
Los jugadores profesionales practican constantemente, necesitan cientos y miles de horas para llegar a donde están.
He podido leer que se necesitan 10.000 horas de práctica para llegar a dominar cualquier habilidad, ¿El Trading es distinto? Yo creo que no.
La mayoría de los Traders que comienzan, después de leer un libro, examinar cuatro gráficos y tomar prestada una estrategia de Trading, piensan que ya lo saben todo…están empezando, eso es lo que están haciendo, pero aún no lo saben.
7. Centrarse en la operación presente
La operación que estás a punto de abrir, y la que estás gestionando es la que importa. No importan todas las anteriores, tampoco importa lo que harás después, si no te concentras en esta operación abierta, es probable que cometas demasiados errores.
El Trading exige concentración, pero también olvidarse de los fallos anteriores….bueno, tenerlos en cuenta para no cometer de nuevo los mismos errores, pero no tienen que tener capacidad de influir en la operación actual.ser consistente en el Trading

Ser consistente en el Trading, conclusión

No es fácil ser Trader, pero nadie dijo que lo fuera. Seguro que has leído un montón de artículos, y libros en los que se te ha dicho que no era fácil, ¿No?
Si alguien te ha dicho que esto era fácil te ha mentido. Ser consistente en el Trading, requiere mucho esfuerzo, y deja muchos cadáveres por el camino.
Todos los años un montón de Traders ilusionados llegan a los mercados, para ser destrozados mental y económicamente.
Sólo unos pocos consiguen sobrevivir ¿Porqué? Porque tienen la capacidad de escalar por encima de sus propios errores, sobreponerse a sus miserias, centrarse en conseguir aquello que necesitan para ser consistentes, y por fin, llegar.
Esto es un camino lleno de esfuerzo, lágrimas…muchas, días malos…muchos, y cuando por fin llegas, un camino lleno de días buenos…(no todos).

Si te ha gustado este artículo, compártelo con tus seguidores y amigos. ¡Con un simple gesto me ayudarás tanto a mí, como a ellos! No olvides que te puedes suscribir a mis entradas, y que tendrás un regalo de bienvenida al hacerlo.

Los comentarios están cerrados.

Comentarios (5)

Muy buena aportación, porque pone el relieve la importancia de marcarse una dirección, unos objetivos en el ejercicio del trading. Cuando se tiene clara la meta en la vida, podremos diseñar un plan de acción que sea respetuoso con nuestros valores, nuestros sueños y necesidades. El dinero forma parte de la vida, si bien no es un fin en si mismo, sino un medio para lograr la felicidad, que está llena tambien de abundancia.
El trading nos puede ayudar a lograr lo que queremos, sin bien requiere de esa fortaleza mental, con espiritu de aprendizaje y con mucha disciplina.

Hola Rosa.
Me alegran mucho tus palabras, sabiendo que además eres Coach profesional. El problema que existe para muchas personas, y por el que no logran sus metas financieras y personales, es que no han definido claramente lo que quieren.
El cerebro necesita “saber” que es lo que tienen que hacer, y de alguna manera se pone alerta para conseguirlo…evidentemente hay que trabajar, no sólo basta con desear algo para conseguirlo.
Muchas gracias por pasarte por el blog.
Un fuerte abrazo.

Estimado Miguel:
Soy director de un Master de Trading Profesional y sinceramente no puedo estar mas de acuerdo contigo. Todos los días les comento a mis alumnos lo mismo antes de comenzar las practicas. Gran aporte muchísimas gracias por el. Haber si entre todos conseguimos que esta maravillosa profesión pueda estar al alcance de todos.

Hola Jesus
Muchas gracias por tus comentarios. Espero que con el tiempo haya más gente capaz de ganarse la vida con el Trading, y que se disfrute con esta profesión, que “coincido contigo”, es maravillosa.
Un abrazo.

Hola , me llamo Jorge Luis y me a gustado mucho tu forma de pensar respecto al trading y tienes mucha razón , te deceo muchísima suelte .