Saltar al contenido
Broker De Forex

Eurozona, Zona Euro

Conocer la eurozona o zona euro, es un aspecto básico para cualquier inversor. Las influencias políticas y económicas que se derivan, de uno de los mayores bloques económicos del mundo, afectan a toda la economía mundial, y como consecuencia a sus empresas y divisas.
Lo que actualmente conocemos como eurozona, es un conjunto de países que han adoptado unas políticas económicas y monetarias comunes. El euro, pretendía ser la moneda común de la Unión Europea, y como tal nació en 1.999.
Sin embargo, hay países que forman parte de la Unión Económica Europea, que a pesar de aceptar el euro como moneda oficial de la UE, no es la moneda de curso legal en su país.
Para implantar el euro, muchos países decidieron realizar un referéndum. En esta consulta popular, algunos ciudadanos de determinados países, decidieron no apoyar la iniciativa, guiados por políticos euro-escépticos: Reino Unido y Dinamarca.
Esta ruptura o falta de acuerdo para llevar a cabo reformas económicas, políticas y sociales profundas, es uno de los grandes riesgos para que la Unión Europea sea un proyecto de muy largo plazo.
Lo hemos visto recientemente con el Brexit, y ahora hay un riesgo importante en Italia, donde se rumorea que podría generarse un Italexit, o sea la salida de Italia de la Unión Económica, si no consiguen reformar su Constitución.
Siguiendo con la eurozona o zona euro, los países que pertenecen a esta zona, son a su vez miembros de la Unión Europea, y forman la Unión Económica y Monetaria Europea (UEM). Ya hemos visto que hay miembros que pertenecen a la Unión, pero no tienen su moneda, al igual que hay miembros que no pertenecen a la Unión, pero que han adoptado el euro como moneda.
Parece de locos, que haya países dentro de la Unión que no quieran tener la moneda que les debería representar, y otros que estando fuera prefieran tener una moneda como el euro.
La unión monetaria y económica de los países miembros, necesita de un sistema bancario común, es el llamado Eurosistema.
El Eurosistema, es la unión de todos los Bancos Centrales de cada uno de los respectivos países, y que acatan las decisión del Banco Central Europeo, órgano que dicta las políticas monetarias de toda la Unión.
Las decisiones políticas y económicas, recaen en otro órgano elegido por todos los europeos, el Eurogrupo, que es el parlamento europeo.

Países miembros de la Eurozona

Secciones de interés

Los países miembros de la Eurozona, y que además tienen el euro como moneda de curso legal son diecinueve:
1. Alemania.
2. Austria.
3. Bélgica.
4. Chipre.
5. Eslovaquia.
6. Eslovenia.
7. España.
8. Estonia.
9. Finlandia.
10. Francia.
11. Grecia.
12. Países Bajos.
13. Irlanda.
14. Italia.
15. Letonia.
16. Lituania.
17. Luxemburgo.
18. Malta.
19. Portugal.
Forman parte de la Unión Europea, pero no tienen el euro como moneda oficial, los siguientes nueve países:
1. Bulgaria. Moneda, Leva.
2. Croacia. Moneda, Kuna.
3. Dinamarca. Moneda, Corona Danesa.
4. Hungría. Moneda, Forinto.
5. Polonia. Moneda, Esloti.
6. Reino Unido. Moneda, Libra Esterlina.
7. República Checa. Moneda, Corona Checa.
8. Rumanía. Moneda, Leu.
9. Suecia. Moneda, Corona Sueca.mapa de la eurozona

Países con acuerdos con la Eurozona, la Unión Europea y que usan el euro como moneda

Hay algunos países, que por su situación geográfica, política y económica, dependían de otros antes de la formación de la Unión Europea: Mónaco (dependiente de Francia), el Vaticano y San Marino (dependientes de Italia) o el Principado de Andorra (dependiente de España y Francia).
Estos países han adoptado el euro, al desaparecer las monedas que utilizaban en sus transacciones habituales.
Tienen acuerdos con la Unión Europea, por lo que utilizan el euro, y también pueden acuñar sus propias monedas.
Todos los países miembros, acuñan monedas de Euro. Estas tienen una cara común, y un reverso que identifica al país de procedencia.

Países que utilizan el euro, pero no tienen acuerdos con la Unión Europea

El euro se utiliza en otros países como moneda de curso legal, aunque no tienen la capacidad de emitir moneda propia, ya que no tienen ningún tipo de acuerdo con al Unión Europea.
Estos países son Montenegro, Kosovo, Acrotiri y Dhekelia, con situaciones similares a los de los países que antes he mencionado.
Montenegro y Kosovo, utilizaban el Marco Alemán, y una vez que Alemania adoptó el euro, ellos lo adoptaron igualmente, aunque sin llegar a ningún acuerdo con la Unión Europea.
Lo mismo ha ocurrido con Acrotiri y Dhekelia, territorios de ultramar que pertenecen al Reino Unido, pero que están situados en Chipre. Su moneda oficial, era la moneda de curso legal en Chipre, la Libra Chipriota.
Cuando Chipre adoptó el euro como moneda oficial, también lo hicieron estos países.

Países y territorios de ultramar

Hay territorios y países que dependen de cuatro países de la Unión Europea: Dinamarca, Francia, Países Bajos y Reino Unido.
Son ciudadanos europeos, pero sin embargo no están dentro del territorio de la Unión, y no están sujetos a la legislación Europea, no son Eurozona.
A nivel económico, genera ciertas picardias. Hay empresas (como ejemplo) que se instalan en la Isla de Man, dependiente del Reino Unido, pero que realmente no están sujetas a la normativa de la Unión Europea. Lo comento a nivel legislación, regulación y supervisión.
Tienen la calificación de estados asociados, con la idea principal de contribuir a su desarrollo económico y social.
Este es un repaso a la Eurozona (zona euro), con sus particularidades, pero que es necesario comprender para luego hacerse una idea, de como funcionan las economías, como se interaccionan y las reacciones de las divisas ante determinadas situaciones.

Si te ha gustado este artículo, compártelo con tus seguidores y amigos. ¡Con un simple gesto me ayudarás tanto a mí, como a ellos! No olvides que te puedes suscribir a mis entradas, y que tendrás un regalo de bienvenida al hacerlo.