Saltar al contenido
Broker De Forex

Las Clases de Miedo en el Trading

Tener miedo en el Trading, es normal. Algunos Traders piensan que hay que eliminar el miedo en nuestra toma de decisiones, yo discrepo, el miedo hay que tenerlo bajo control, porque no se puede evitar.
El coraje no es la ausencia de miedo, es la capacidad de pasar a la acción a pesar de nuestros miedos.
El miedo, como emoción es destructiva, en todo lo que realicemos en la vida, no sólo en el Trading. El miedo se hace más presente cuando trabajamos bajo presión, y en el Trading la presión es constante.
Si lo piensas bien, está muy relacionada con el arrepentimiento a lo que ha pasado, lo que está pasando o lo que pueda pasar. La única manera de vencer las emociones cuando estamos invirtiendo, es seguir de forma efectiva nuestro plan de Trading.clases de miedo en el Trading

Miedo a perder dinero

Secciones de interés

Si tienes miedo a perder dinero, es que estás operando con dinero miedoso. El dinero miedoso hace referencia a todo ese dinero que no estamos dispuestos a perder, o que no es necesario para cubrir otra serie de necesidades.
Esta actitud de miedo a perder, sobre todo se observa con frecuencia en aquellos Traders o inversores, que operan day-trading con la intención de Vivir del Trading. 
Cuando el tamaño de la cuenta no es el adecuado, se suelen correr más riesgos de los debidos. Las facturas se acumulan y es necesario obtener dinero rápidamente, y en el Trading una de las máximas es tener paciencia.
En estas ocasiones, las emociones se adueñan de nuestra toma de decisiones. Podemos entrar antes de que la confirmación de la señal se produzca, con lo que incurrimos en pérdidas. Tomamos riesgos que no tomaríamos si no estuviéramos bajo presión, y nuestra forma de actuar es precipitada, lo que al final genera mayor angustia y miedo.
Muchas personas que se acercan al Trading, lo hacen con la intención de mejorar su situación financiera, a veces en situaciones críticas. Es evidente que no es la mejor forma de acercarse a los mercados financieros.
El dinero que destinamos a la inversión, siempre debe ser un dinero que no necesitamos para vivir. Y si vivimos del Trading, el tamaño de nuestra cuenta y nuestra reserva de capital, tiene que tener el tamaño adecuado para permitir tener días y meses en los que la operativa ofrezca números negativos.
Si lo hacemos así, estaremos esquivando al “dinero miedoso”, y probablemente la racha de pérdidas no se presente, ya que estaremos operando según nuestro plan.

Miedo a fracasar

Otro miedo en el Trading, que suele causar una gran cantidad de errores y por tanto pérdidas, es el miedo al fracaso.
El miedo al fracaso, está asociado a una falta de preparación, bien a nivel conocimientos o a nivel psicológico. Esta falta de preparación, genera falta de confianza en nuestro Plan de Trading.
Otro factor que influye en el miedo al fracaso, se produce cuando los objetivos que nos marcamos son demasiado ambiciosos. Con el paso del tiempo, vemos que esos objetivos no se cumplen, y entramos en una espiral de errores de implementación, que a su vez empiezan a generar miedos de inseguridad.
Para evitar el miedo al fracaso, debemos:
1. Tener un plan por escrito, que sea lo más minucioso posible. Este es nuestro Plan de Trading.
Lo ideal es describir todos los aspectos de nuestra operativa. Ya he tratado este punto, pero no está de más recordar: operativa, señales, mercados, tamaño de la posición, etc.
2. Buscar grados para medir nuestro éxito, que no estén relacionados con el dinero. Es evidente, que a mayor nivel de éxito, mayores ganancias.
Pero no siempre es así. Lo mejor es concentrarse en realizar nuestro trabajo de forma eficiente, reduciendo los errores de implementación, desarrollando nuevos sistemas, etc.clases-de-miedo-en-el-trading-miedo-al-fracaso

Miedo en el Trading, provocado por el éxito

Puede ser contradictorio y absurdo, pero el miedo al éxito dentro del Trading, existe.
¿Que le dirás a tu mamá cuando dejes de trabajar? No es que no vayas a trabajar, pero tu trabajo ya no será de 8 a 3 en una oficina, sino en tu casa, con el horario que tu decidas. Eso a una madre es difícil de explicárselo, sobre todo si vas a renunciar a un puesto fijo, supuestamente bien remunerado.
¿Y tus vecinos? ¿Tus amigos? Por no hablar de los problemas morales, éticos o religiosos que algunas personas tienen, debido al tipo de educación recibida.
A veces no somos conscientes de hasta que punto hemos sido programados para seguir a la masa, y pensar y actuar de forma diferente, puede ser visto de forma extraña por el resto de la sociedad.
Como somos seres sociales, tenemos la necesidad de encajar, y a veces nuestro subconsciente también boicotea nuestras actuaciones, por el miedo al éxito.
Espero que el artículo de hoy te haya gustado, si es así, comparte en tus redes sociales.

Los comentarios están cerrados.

Comentarios (2)

Muy bien recogido el miedo en el trading, y las consecuencias que tiene en la operatoria. Me ha llamado la atención que se trata tambien el miedo al éxito, algo que está detras de los aspirantes a trader que cometen errores de forma subconsciente, porque mentalmente no estan preparados para ganar mucho.

Hola Rosa
Cuando estás habituado a las pérdidas, por que no eres realmente competente, obtener ganancias de forma habitual, y en algún momento “grandes ganancias”, puede ser también difícil de asimilar.
Incluso el miedo a las ganancias, a veces, tiene connotaciones sociales.
Muchas gracias por tus comentarios…Un abrazo.