Saltar al contenido
Broker De Forex

Autosabotaje en tu Trading

Uno de los grandes peligros psicológicos, a los que se tienen que enfrentar los traders, es el autosabotaje.
Desgraciadamente, tenemos muchos condicionantes personales, culturales y religiosos, que nos influyen en nuestra forma de pensar y relacionarnos con el dinero.
La semana pasada, hablábamos de las diferentes personalidades de los Traders, y de que en función de su personalidad, pueden incurrir en una serie de “fallos” que provocan pérdidas en su cuenta de Trading.
Estos fallos, forman parte del autosabotaje inconsciente o consciente, que ejercemos sobre nuestra cuenta de Trading y nuestra capacidad para generar beneficios especulando.
Cada persona es totalmente distinta, y mientras que unos se levantarán ante cada fracaso, intentando descubrir, cambiar y mejorar sus fallos, otros entraran en un proceso auto-destructivo que acabará con su sueño de vivir del Trading.
No digo que sea fácil ganar dinero en los mercados financieros, no es fácil, por que tenemos que luchar contra nosotros mismos en un entorno sin reglas, y las únicas armas disponibles están en nosotros mismos.
Las distintas personalidades de los Trader, al final arrojan una serie de comportamientos de autosabotaje comunes a todos, en mayor o menor medida.

Autosabotaje, ante las pérdidas

Secciones de interés

Ante las pérdidas, no todo el mundo reacciona igual. El trader metódico, tendrá claro que las pérdidas forman parte del juego, no le dará mayor importancia y seguirá con su trabajo, examinando el mercado y esperando su oportunidad.
Sin embargo, llegar a ser un trader metódico no es sencillo. Pocas personas tienen esa personalidad desapegada, que es capaz de mirar una pérdida estoicamente y afrontar el siguiente trade sin pensar en lo sucedido.
La mayoría de los traders, sobre todo cuando están empezando, tendrán un sentimiento de venganza, que les hará perder más dinero, tomando riesgos innecesarios, abriendo operaciones antes de que se genere una señal, y seguramente aumentando su apalancamiento.autosabotaje en el trading
Pero si nuestra personalidad es más analítica-depresiva, es posible que empecemos a analizar por que hemos llegado a esa situación, el motivo de la pérdida y como consecuencia, acabaremos paralizados sin tomar ninguna decisión.
Tenemos que entender el mercado en términos de probabilidades. Si nuestro sistema arroja una tasa de acierto del 70%, la siguiente operación también tendrá una esperanza ganadora, y así continuamente, aunque perdamos 10 veces seguidas.

Autosabotaje ante los beneficios

Aunque no lo creas, también existe el autosabotaje ante los beneficios, es una especie de complejo de Superman.
Cuando las cosas nos van muy bien, podemos entrar en una fase de euforia, en la que pensamos que todo lo que toquemos se va a convertir en oro, como si fuéramos el mismísimo Rey Midas.
Esta situación, es tan peligrosa como la de caer en la apatía y no saber reaccionar ante las pérdidas.
En este caso, pensando que somos “la leche”, entraremos en una situación psicológica peligrosa, no mediremos nuestros riesgos, entrando antes de tiempo, abriendo posiciones de mayor tamaño del debido…las consecuencias todos las sabemos, en pocas operaciones se esfuma todo lo ganado durante mucho tiempo.
Hay traders que son conscientes de este riesgo, y ante una buena racha de Trading, deciden parar y revisar todo lo realizado antes de volver a operar.

Autosabotaje operando, cortar beneficios, dejar correr pérdidas

Aunque de todos es sabido, que debemos dejar correr los beneficios y cortar pronto las pérdidas, es una práctica habitual actuar de forma contraria.
Cuando estás en una operación que va en tu contra, hay que cortar pérdidas lo antes posible. Todo lo contrario, cuando la operación va a tu favor, hay que intentar quedarse dentro lo más posible.
Vamos a examinar las dos situaciones.
Cuando has puesto una operación, y esta se está desarrollando en tu contra, hay que ser humilde y aceptar el error. Tomar pérdidas y decir que te no acertaste, es una especie de humillación para muchas personas… “te has equivocado”…y no todas lo admiten, simplemente piensan que no es posible, no es válido, su ego le impide asumir el error, como consecuencia se dejan correr las pérdidas.
Psicológicamente, esta demostrado que somos capaces de aguantar mejor las pérdidas que los beneficios. Es una situación extraña, ya que si no cerramos la posición, es como que no admitimos el error, sabemos que está ahí, pero…aún no hemos dado el paso de admitirlo.
Con los beneficios ocurre algo similar. Para los mismos traders, que dejar correr las pérdidas les resulta sencillo, por que no admiten su error, ver que la operación está en beneficios y no tomarlos, les quema, les produce desasosiego.
Mientras que en las pérdidas, no admitían que el dinero que se estaba fugando era suyo, ahora que están ganando, ese dinero si es suyo, y cada pequeña oscilación en su contra, les duele enormemente. Todos sabemos como termina la situación, cierran antes de tiempo, y dejan mucho dinero encima de la mesa.
Esta sensación también es contraproducente. Dejar dinero encima de la mesa, les causa tanto malestar como estar dentro de la operación.
Cuando se cierra una operación, ¡¡Se cierra!!, sólo debemos mirar atrás, para encontrar en que podríamos haber mejorado, pero nunca contando el dinero que hemos dejado de ganar.autosabotaje

Opinión ante el autosabotaje

El problema que tenemos los traders ante el autosabotaje, es no saber que se está produciendo.
A veces evaluamos erróneamente la situación: echamos la culpa al mercado, la plataforma, el Broker, la volatilidad, mis conocimientos…motivos que pueden ser válidos para explicar una situación concreta, o una operación concreta, pero que en muchas ocasiones no justifican unas pérdidas que se repiten en el tiempo, no asumimos que al final los responsables somos nosotros.
Quizás los conocimientos?? Tal vez, sobre todo si estamos comenzando, la falta de conocimientos puede ser uno de los motivos para perder, pero seguramente no sea el único.
Aprender sobre el mercado, aprender análisis técnico y fundamental, nos ayudará a realizar operaciones ganadoras. Pero para ser consistente en el tiempo, hace falta una evolución psicológica, que modifique nuestros comportamientos habituales autodestructivos.
¿Tienes problemas de autosabotaje? ¿Examinas tus operaciones una vez realizadas? ¿Llegas a algún tipo de conclusión?

Si te ha gustado este artículo, compártelo con tus seguidores y amigos. ¡Con un simple gesto me ayudarás tanto a mí, como a ellos! No olvides que te puedes suscribir a mis entradas, y que tendrás un regalo de bienvenida al hacerlo.