Saltar al contenido
Broker De Forex

Mycelium. Wallet Bitcoin Para Móvil

MYCELIUM LOGO

¿Qué es Mycelium?

Mycelium es un monedero, billetera o wallet virtual para Bitcoin, que se puede utilizar a través del teléfono móvil. Son uno de los wallet virtuales más antiguos y confiables, llevan operando desde 2008.
Una vez que entramos en la dinámica de comprar o vender Bitcoin, bien para especular, invertir o realizar transacciones, las necesidades de un monedero donde almacenar nuestros Bitcoins aumenta.
Siempre podemos dejar los Bitcoin en el Exchange que hemos utilizado para comprarlos, es habitual que dispongan de este servicio, pero la seguridad y la rapidez de las transacciones es mucho menor.
El Wallet Mycelium es una billetera con la que guardar Bitcoin desde dispositivos móviles, opción en la que son especialistas.

Nivel de Seguridad Mycelium

Dentro de las diferentes fórmulas que podemos elegir para guardar, enviar o recibir Bitcoin, los Wallett en dispositivos móviles están en un nivel de seguridad medio, por encima de los Exchanges, aunque lejos (evidentemente) de las billeteras frías, que sería el nivel más alto de seguridad.
Las desventajas de las billeteras frías es que no son prácticas, si operamos de forma habitual con nuestras criptomonedas.
Pero Mycelium, sabiendo de las necesidades de algunos usuarios, de tener un mayor control sobre sus ahorros en Bitcoins, dispone de Entropy, un dispositivo USB para generar billeteras de papel, con lo que podemos imprimir nuestros Bitcoins y sacarlos totalmente de la red, siendo la forma más segura de disponer de Bitcoins.
Si somos unos maniáticos de la seguridad, lo ideal es desconectar totalmente el ordenador de la red, cuando manejemos nuestros Bitcoin en nuestro PC o a través del USB.mycelium entropy

Protocolos de seguridad del wallet Mycelium

Para que los Bitcoin depositados en Mycelium estén seguros, así como las transacciones que realicemos con ellos, cumplan con los estándares de seguridad más exigentes, Mycelium posee diferentes protocolos de seguridad:

Transacciones mediante claves privadas

Una vez que accedemos a Mycelium y abrimos nuestra cuenta, el programa nos obliga a crear una contraseña privada (PIN), que será necesario introducir cada vez que vayamos a realizar cualquier tipo de transacción.
Las contraseñas son de 6 dígitos, para complicar al máximo su hackeo. Además, estas claves no van a ser exportadas nunca de la aplicación.

Monedero HD, cartera determinista (Hierarchical Deterministic)

Este proceso de seguridad está disponible en Mycelium.
Las carteras deterministas jerárquicas, poseen dos claves maestras, unas privadas y otras públicas.
Cuando realizas una transacción, la clave pública se genera nuevamente en cada transacción. La clave privada o secundaria, se genera a través de una “semilla maestra” que nosotros conocemos.
Debido a que esta clave se genera a partir de una semilla conocida, la relación entre las claves primaria y secundaria no puede ser establecida, por una persona sin estas palabras semilla.
La clave semilla, se origina a través de alguna de las 12 palabras generadas aleatoriamente por el wallet, y que debemos guardar en papel de forma segura fuera de la red.

Copias de seguridad

De forma recurrente la aplicación nos pedirá que realicemos copias de seguridad, cada vez que vayamos a realizar una transacción.
Si no realizamos la copia de seguridad, la aplicación no nos deja seguir.
Es un protocolo que puede resultar un poco irritante, pero mucho menos que si tuviéramos cualquier problema y no hubiera un respaldo de nuestras operaciones.

Características de seguridad Mycelium

Las principales características de seguridad, del wallet Mycelium son:

  • Tus contraseñas privadas nunca estarán fuera de la aplicación, salvo que tú las exportes.
  • El código fuente de la aplicación es libre, de manera que se puede auditar el código y decidir si la aplicación es segura o no. Esto, está un poco lejos de lo que nosotros podemos realizar, pero al menos es un síntoma de “transparencia”.
  • Al ser un wallet para teléfonos móviles, ningún spyware puede tener acceso a la aplicación.
  • Las transacciones son totalmente privadas. Mycelium es el único wallet que da acceso a red Tor (Red anónima) como proxy, de manera que nadie (ni siquiera el wallet) puede localizar tu IP.

La mejor app para Bitcoin

La app Mycelium, está disponible para ser utilizada en dispositivos con sistema operativo Android, y con celulares con dispositivo iOS.
Actualmente Mycelium está considerada como la mejor app para Bitcoin. De momento es la única criptomoneda que admite, pero los programadores están ultimando los detalles para convertir Mycelium en un wallet virtual multiblockchain, que admitirá un buen número de las criptomonedas de más demanda en este momento.
La app no sólo se va a convertir en uno de los wallet más importantes por número de criptodivisas, la idea es evolucionar hacia un monedero en el que manejar el dinero para realizar todo tipo de transacciones, bien de finanzas personales, administración del dinero o cualquier tipo de operación financiera, por fácil o complicada que sea, se pueda hacer a través de su sistema operativo.
Para conseguir evolucionar hasta estas funcionalidades, muchos servicios de terceros se van a integrar de forma progresiva.

¿Cómo funciona Mycelium? Tutorial de la app

Con Mycelium no sólo vamos a poder mantener Bitcoins, también podremos recibir Bitcoins en el wallet, realizar transferencias y realizar pagos.
Cuando nos enfrentamos a algo nuevo por primera vez, siempre nos genera un poco de inquietud. Este tutorial está enfocado a que te familiarices con la app, que sepas como instalarla y como recibir o mandar Bitcoins.
El proceso para abrir una cuenta con Mycelium es bastante intuitivo.mycelium wallet bitcoin

Instalar Mycelium

  • Lo primero que tenemos que hacer “obviamente” es descargar la app. Lo podemos hacer desde Play Store o desde la App Store para los dispositivos Apple (sistema iOS).
  • Una vez que hemos descargado la app, la abrimos. Lo primero que nos pide la app, es si queremos restaurar una copia de seguridad o crear un nuevo monedero.
  • En nuestro caso, y como no poseemos aún una cartera Mycelium, debemos optar por crear una copia de seguridad, paso previo para crear un nuevo monedero.
  • En la siguiente pantalla ya veremos la dirección de nuestra cuenta y el saldo de nuestro monedero.

mycelium tutorial app

Preparar la app para realizar transacciones

Para empezar a realizar cualquier tipo de transacciones, debemos preparar la app. Hasta ahora lo único que hemos hecho es descargar la aplicación, pero no la hemos configurado para que sea nuestra y totalmente privada.

  • Debemos realizar una copia de seguridad semilla, de manera que creemos, por un lado, las palabras semilla para proteger nuestra cuenta, y luego la clave de seguridad.
    Estos pasos los debemos realizar por nuestra seguridad.
  • Al pinchar sobre crear copia, el programa nos va a generar de forma aleatoria 12 palabras, que serán nuestras palabras semilla.
    Toma papel y lápiz, las debemos anotar de forma manual, ya que el programa no nos deja realizar una captura de pantalla.
  • Una vez que el programa nos ha proporcionado las 12 palabras, luego nos las pide que las vayamos introduciendo en el mismo orden. Por eso es importante haberlas anotado.
    El programa tiene un sistema de autocompletado y no resulta tedioso, se hace muy rápido.
  • Después de introducir las palabras semilla, te pide que introduzcas una clave (PIN) y que permitas que sea recuperable, en el caso de perderla.
Una vez terminado todo el proceso, ya podremos recuperar el monedero en caso de extraviar el teléfono.

copia de seguridad semilla

Enviar y recibir dinero con Mycelium

Cuando realicemos cualquier operación con Bitcoin, tenemos que tener en cuenta que son irreversibles.
Con Mycelium podemos realizar todo tipo de operaciones, las más habituales son enviar y recibir Bitcoin.

Enviar Bitcoin

El proceso de enviar Bitcoin con Mycelium es bastante intuitivo. La única preocupación “y lo repito”, es que estés seguro de lo que haces. Si por casualidad mandas una cifra equivocada, no podrás cambiar la operación…si es de menos no hay problema, pero si es de más, será complicado recuperar ese saldo.

  • Para mandar Bitcoin, nos dirigimos a la pestaña “saldo”, dispuesta en la parte central superior de la pantalla. Pinchamos en enviar.
  • Una vez seleccionado enviar, podemos elegir como introducir la dirección de envío, bien escaneando un código QR, buscar en direcciones guardadas, pegando la dirección o introducirla de forma manual.
  • Una vez que aparece la dirección del receptor, introducimos la cantidad a enviar, y OK.
  • El monedero nos cobra una comisión por la operativa. Hay diferentes tarifas, en función de la rapidez con la que queremos que se ejecute la operación.
  • Por último, introducimos el código PIN y enviamos. La operación se habrá ejecutado.

enviar y recibir bitcoin con mycelium

 

Recibir Bitcoin con Mycelium

Para recibir Bitcoin la transacción es igualmente sencilla e intuitiva.

  • Primeramente, nos situamos en la pantalla central de saldo, y en vez de elegir enviar, pinchamos en recibir.
  • El wallet nos da la opción de compartir nuestra dirección. También puedes introducir de forma directa la cantidad de Bitcoin a recibir.
  • Una vez que hemos compartido nuestra dirección, sólo nos queda esperar a que nos manden el dinero.

enviar bitcoin con mycelium

Deberemos verificar igualmente la operación, aunque no dependa de nosotros recibir el dinero. Paciencia, las transacciones con Bitcoin pueden tardar un poco.

Opiniones Mycelium

Si te vas a las valoraciones de Google Play, verás que la valoración en general del wallet Mycelium es de 4,1 sobre 5, lo que está muy bien.
Los comentarios son de todo tipo, es evidente.
Después de descargar la app (mis fotos son de mi wallet) y realizar algunas comprobaciones, puedo estimar que es un wallet que cumple con lo prometido en niveles de seguridad, que es lo “más” que se le puede pedir a este tipo de servicios.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (6)

tengo un amigo que fue hackeaja su cuenta de mycelium, y desaparecieron sus bitcoin, se que hay gente que recupera , ustedes como mycelium pueden recuperar, les agradeceria si le pueden ayudar, mil gracias.

Responder
Miguel Illescas

Hola David
Yo no soy de mycelium..ojalá. Sólo hago una revisión de este servicio, ni siquiera tengo relación directa con ellos.
Un abrazo.

Responder

No explican cuando el botón de transferencias se bloquea y no deja ver las transacciones que se han realizado, ósea que cuando se le oprime el botón de transferencias lo saca al menú principal
Quisiera saber porque, en este momento tengo ese problema y que debo hacer

Responder
Miguel Illescas

Hola Gloria
No te sabría decir, pero subo tu comentario, por si alguien puede ayudar.
Un abrazo.

Responder

Hola, tenia mi teléfono apagado sin conexión a internet y apenas lo prendí y me conecte a Wi fi mi saldo desapareció con un historial de 3 transacciones que no hice por que estaba apagado y sin internet, me pueden ayudar mucelium a recuperar mis Btc
Gracias

Responder
Miguel Illescas

Hola Diego
¿Has contactado con el centro de asistencia? Ellos te ayudarán a recuperar tus transacciones y tu dinero.
Un abrazo.

Responder