Saltar al contenido
Broker De Forex

Onecoin, Estafa Piramidal

Onecoin es sólo una muestra de lo difícil que es invertir en línea, cuando lo que se pretende es obtener ganancias por encima del promedio.
Hace pocos días estuve viendo un vídeo en el que un supuesto profesional, conminaba a los inversores con pocos recursos a especular, ya que no era posible que invirtieran con poco dinero y obtuvieran resultados satisfactorios.
Esto es lo que nos ha tocado vivir, queremos resultados y los queremos rápidamente. Los “listos” lo saben y se aprovechan de esta situación.
Siempre hay que desconfiar de aquellos sistemas de inversión que nos ofrezcan rentabilidades por encima de la media y nunca, debemos invertir a través de ninguna web que no sea de total confianza.
Esto último es muy complicado de establecer cuando se trata de la especulación con criptomonedas, ya que todos los días surgen nuevos exchanges, incluso nuevas criptomonedas, que hacen que especular con estos activos sea como correr por un campo lleno de minas. Por no hablar de la nula regulación del sector.
Mi recomendación, evidentemente, que si lo que pretendemos es especular con el precio de las criptomonedas, lo hagamos con las ya conocidas y a través de Brokers regulados. La posibilidad de estafa se reduce a 0.
Pero….onecoin, criptomoneda

¿Qué es el Onecoin y porque está considerado una estafa piramidal?

Secciones de interés

Las nuevas criptomonedas, como ocurre con el Onecoin, pueden ser un mero sistema de pago o se pueden vincular a cualquier otro negocio. Onecoin es de estas últimas.
En su folleto informativo se promociona como una criptomoneda, con una cadena de bloques privada.
Según el concepto de la creación, el negocio principal de Onecoin no es la propia moneda, sino la venta de material de educación financiera para especular en los mercados financieros.
Se podían adquirir paquetes educativos que oscilaban entre los 100€ a los 25.000€.
Al adquirir un paquete educativo, obtenías tokens que se podían utilizar para minar los Onecoin, en servidores de la propia empresa situados en Bulgaria y Hong Kong.
Los paquetes educativos encima eran de dudosa calidad, recopilados y plagiados de diferentes fuentes.
Según se ha podido demostrar, los reclutadores utilizaban la inversión en criptomonedas como forma de enganchar a futuros inversores, dejando en segundo plano la educación.

¿Cómo se organiza la estafa piramidal?

La mayoría de los tokens alternativos o altcoins, se lanzan a través de ICOs (Initial Coin Offerings)
Una vez lanzados, hay un tiempo en el que el intercambio de las nuevas criptomonedas puede ser complicado, pero en todo momento intentan entrar en los exchanges más populares, para que todo el mundo tenga acceso a ellas y sirvan a su finalidad, servir de intercambio de productos, servicios y como no, para especular.
Los Onecoin sólo se podían negociar dentro de un mercado interno exclusivo para los que habían comprado “más” de un paquete, con limitaciones diarias de intercambio. Lo que se puede deducir de todo esto, es que no era una criptomoneda de libre circulación y sólo este hecho, debería haber alertado a cualquier “supuesto inversor”.
A medida que adquirías paquetes formativos (siempre un producto por medio), tenías acceso a intercambiar un número mayor de Onecoins.
La pirámide comenzaba cuando el inversor-comprador de cursos-reclutado, se convertía a su vez en reclutador, ya que obtendría un 10% de cada nuevo inversor reclutado para el negocio.

La historia del Onecoin

La información que tenemos sobre el origen, historia y puesta en marcha del Onecoin se deriva un poco de su página web.
Parece que fue creada en el 2014 por la doctora Ruja Ignatova (aquí su detención por estafa), Sebastian Greenwood y Nigel Allan.
A través de investigaciones, se sabe que el sistema está administrado desde compañías offshore (fuera de la jurisdicción internacional…paraísos fiscales), ONeCoin Ltd en Dubai, y OneLife Network Ltd en Belice. Las dos compañías eran dirigidas por Ruja Ignatova desde Bulgaria.onecoin ruja ignatova
Hay datos que en la página web, como ocurre en todo tipo de estafas, que invitan a confiar en el negocio, como que existe un número finito de Onecoin, concretamente 120.000 millones.
Pero otros nos deberían haber hecho sospechar de que algo no cuadraba, como que el único lugar para intercambiar era xcoinc.com, asociados a la empresa OneLife, propiedad del propio negocio.
La excusa es simple y hasta cierto punto convincente. Onecoin no está abierto a todo el mundo, y por eso sólo puede ser minada por los participantes.
Sin embargo, si lo analizamos en profundidad y reflexionamos (no es muy habitual entre los inversores), al ser un token con algoritmos privados, que sólo se puede intercambiar en su propia red… es imposible que se pueda certificar ninguna transacción, ya que el alma de las criptomonedas basadas en las cadenas de bloques, es que hay una comunidad detrás, que certifican y dan validez a esas transacciones.
Tampoco es posible saber su valor de mercado, precio, fluctuación o donde cotiza, porque todo es privado.
Es bastante la antítesis del Bitcoin, que es una comunidad pública, donde el valor de la criptomoneda reside en la comunidad y en la confianza de la propia comunidad en la fiabilidad de la criptomoneda.

Como detectar un criptofraude y evitar ser estafado

onecoin, como evitar las criptoestafasNo tengo ni idea de como lo consiguen, pero estos personajes consiguen hacerse con tu teléfono móvil, incluso tu dirección y mucha información sensible.
Hace poco me contactaron para invertir en una nueva criptomoneda a través de mi móvil…les dije que no me interesaba y a los cinco minutos estaban llamando al teléfono de mi mujer.
“Invertir” en criptomonedas me parece un acto de fe, personalmente no se lo recomiendo a nadie. Otra cosa es especular con su precio a través de Brokers conocidos.
Abres una posición con derivados, que la puedes cerrar cuando quieras. Eliges el tamaño, ganancia, pérdida, etc.
La falta de regulación del sector, hace que haya muchos pícaros dispuestos a quitarnos el dinero “real” y que compra de todo, que tanto trabajo nos ha costado conseguir, así que haber bien los ojos y desconfía de las criptomonedas que:

  • No coticen en ninguno de los Exchanges conocidos. Todos los días surgen criptomonedas nuevas, no te desesperes por no comprar el primero, si es un éxito tendrás oportunidad de subirte al carro y ganar dinero.
  • ¿Se puede minar? Todas las criptomonedas fiables tienen algún tipo de minería, recompensando a la comunidad por su esfuerzo…pero claro, si es privada, no hay minería posible, ni tampoco ningún tipo de control.
  • Desconfía de rentabilidades por encima de la media. Tampoco te fíes de nadie que te llame a casa, y del que no tenías ni idea de su existencia hasta ese momento.
  • Nadie te puede asegurar beneficios de forma constante. No existe, el mercado fluctúa subiendo y bajando todos los días.
  • Investiga la sede social de la empresa. Mejor elige empresas radicadas en Europa o Estados Unidos, donde la regulación es poco permisiva con las estafas y los negocios poco claros.
Desconfía de todos estos nuevos negocios que te van a hacer rico en poco tiempo, normalmente los que se harán ricos serán otros a tu costa.

Los comentarios están cerrados.

Comentarios (2)

Quien firma este articulo? es anonimo?

¿Cual? El mío lo firmo yo.