Saltar al contenido
Broker De Forex

Comprar Acciones que Pagan Dividendos

¿Que son los dividendos?

Secciones de interés

Los dividendos son parte de los beneficios generados por las empresas, que la junta de accionistas decide repartir entre sus socios.
Los dividendos, son un derecho económico que tienen los accionistas de las empresas, no una obligación.
Las empresas no tienen porqué pagar dividendos. Muchas empresas, sobre todo las llamadas empresas de crecimiento, no reparten dividendos entre sus accionistas.
La razón es simple, el beneficio obtenido se vuelve a reinvertir en la empresa, para generar mayor valor a sus propietarios.que-son-los-dividendos

Empresas de crecimiento y empresas maduras

De esta manera podríamos crear dos clasificaciones de empresas:
Las empresas estables maduras y con menor capacidad para crecer, que compensan a sus accionistas mediante el reparto de dividendos. Son empresas generadoras de rentas.
Suelen ser empresas que han llegado a la madurez dentro de su sector, y la dirección no tiene la posibilidad de reinvertir en el negocio para que siga creciendo, en estos casos reparten el beneficio entre sus accionistas.
Su cotización suele tender a subir bastante menos, pero los inversores son compensados con un flujo de efectivo constante todos los años.
Por otro lado tenemos empresas jóvenes, con mercado para seguir expandiéndose. Son las empresas de crecimiento, que no suelen repartir dividendo, porque el beneficio generado se reinvierte en la propia empresa.
Sus cotizaciones oscilan mucho más, sobre todo al alza.
Se nos puede dar el caso de empresas de crecimiento, que reparten una parte de sus beneficios como dividendos, y el resto lo destinan a crecer.

Cuando se pagan los dividendos

El dividendo se paga una vez al año.
Cuando vemos empresas que pagan dividendos semestrales o trimestrales, en realidad son pagos o dividendos a cuenta del dividendo total.
Los dividendos siempre se tienen que aprobar por la junta de accionistas, y debemos tener presente que siguen un protocolo y un calendario:
Fecha de anuncio del dividendo. Es cuando la Junta Directiva, anuncia la cuantía del dividendo que se pagará.
Fecha de registro. Fecha en la que la empresa determina oficialmente quienes son sus accionistas.
Fecha de cotización ex-dividendo. En esta fecha, aunque la empresa aún no ha pagado el dividendo, cotiza ya sin el dividendo.
Por ejemplo, pongamos que las acciones de Renault cotizan a 20,30€ por acción y pagará 30 céntimos de euro por dividendos.
Su fecha de cotización ex-dividendo es el 30 de marzo, ese día cotizará a 20€, “perdiendo” su cotización la parte correspondiente a los dividendos, los 30 céntimos.
Fecha de pago. Es la fecha en la que los accionistas, reciben el dinero en sus cuentas de Broker.
Todas estas fechas no son iguales para todas las acciones. Hay algunas empresas que exigen que un accionista para tener derecho a su dividendo, tiene que ser accionista 3 meses antes, otras incluso más.
En algunos países como España, sólo es necesario tener las acciones tres o cuatro días antes de la fecha ex-dividend.

¿Donde comprar acciones que pagan dividendos?

Las acciones que pagan dividendos las puedes encontrar en todas las Bolsas del Mundo: Estados Unidos, España, Reino Unido, Alemania, Italia, Francia
Para saber si una empresa paga o no paga dividendos, puedes utilizar varias herramientas, aunque lo más normal es acudir a la sección que suelen tener las empresas en su web, para informar a sus accionistas.
Si no encuentras la información que precisas, todas las empresas cotizadas, tienen la obligación de informar de los hechos relevantes que pueden influir en su cotización y en sus estados económicos.
En España, esa información la puedes encontrar en la CNMV como “hechos relevantes”.
Desde la propia CNMV, puedes acceder a los datos económicos de las empresas: hojas de resultados, balance, saldos de efectivo, entre toda esa información también se incluye la cantidad que destinan a dividendos.

Como comprar acciones que reparten dividendos

Si quieres comprar acciones que reparten dividendos, debes comprar acciones de esa empresa.
Para comprar acciones, hay que abrir una cuenta de Broker, que es el intermediario financiero entre el mercado donde cotizan las acciones, y los compradores.
Para comprar acciones, deberás pagar un canon de la Bolsa, además de las comisiones que cobra el Broker por comprar las acciones en tu nombre.
Existen otras fórmulas para recibir dividendos, como invertir en Etfs o Fondos de Inversión que repartan dividendos.
En realidad estás haciendo lo mismo, pero a través de un vehículo de inversión.
Mi recomendación es que si quieres invertir en dividendos, busques empresas sólidas financieramente, con buen historial de pago de dividendos y que sean crecientes en el tiempo, de manera que consigas librarte de la inflación.