Saltar al contenido
Broker De Forex

Estrategia de Trading con el MACD

estrategia-de-trading-con-el-macd

La estrategia de Trading con el MACD que hoy te propongo, la utilizo de forma habitual con acciones, y con unos resultados bastante buenos.
En realidad, esta estrategia, es una variación del sistema Lowry de medias móviles.
El sistema Lowry, sólo utiliza medias móviles, pero hace tiempo decidí utilizar el MACD como indicador para confirmar las señales, con unos buenos resultados. Al final son las medias, las que han quedado como indicador auxiliar.
Esta estrategia, la utilizo en unión de otras estrategias, en las que siempre está presente el MACD. Me parece un indicador muy bueno para tomar decisiones de Trading, y para coger giros de mercado, aunque como cualquier indicador técnico, no es infalible.

Descripción de la estrategia de Trading con el MACD

Para el Trading con el MACD, vamos a utilizar dos indicadores técnicos:
1. Un MACD configurado de forma tradicional, 12-26-9, me interesan las medias del MACD, no el histograma.
2. Dos medias móviles “simples” de 20 y 40 periodos.
Este sistema de Trading con el MACD, necesita de al menos dos plazos temporales, uno mayor que nos dirá cual es la tendencia de fondo, y otro en el que vamos a operar.
Yo no tengo mucho tiempo, y cuando opero, lo hago en gráficos de mínimo 1 hora, y el gráfico superior en este caso, es el de 4 horas.estrategia-de-trading-con-el-macd
Gráficos de 4 horas
El MACD juega un papel fundamental en cualquier gráfico, pero en el de 4 horas mucho más.
Siempre, siempre, siempre, vamos a considerar que la tendencia es alcista, independientemente de como estén las medias, cuando el MACD está por encima de cero.
Consideramos una tendencia bajista, cuando el MACD está por debajo de cero.
Idealmente las medias móviles deberían estar cruzadas, pero no es indispensable, si es necesario que el precio esté por encima de las dos medias móviles, para posiciones largas, y por debajo para posiciones cortas.
Hay muchas veces que hay señales tempranas, cuando el MACD viene de muy abajo y cruza la línea cero, suelen generarse oportunidades, que las medias confirman un poco después.
Gráficos de 1 hora
Volvemos al papel fundamental del MACD. Abrimos posición larga, cuando el MACD cruza su línea cero, aunque es posible que cuando el MACD de 4 horas haya cruzado, el de 1 hora ya lo haya hecho, dependiendo de como se entretenga el precio: puede subir de un tirón, o puede hacer algún trow back a las medias móviles.
El precio debe estar por encima de las medias móviles, para abrir posición larga, y por debajo para abrir posiciones cortas.
Para colocar el stop de pérdidas podemos utilizar dos puntos, uno más holgado y otro más ajustado. El holgado, sería por debajo del último Swing, el ajustado, por debajo de la media de 40 periodos.
Mientras que el MACD de 4 horas se mantenga por debajo de su línea cero, sólo consideramos las posiciones cortas en gráficos de 1 hora, si por el contrario está por encima de cero, sólo atendemos posiciones largas.
Cualquier corte del MACD de 4 horas, en contra de la tendencia principal, sea bajista o alcista, cancela cualquier señal en gráficos de 1 hora.
El mercado se puede estar volviendo más neutral, realizando una pauta plana de consolidación, o estar gestando un cambio.
Podremos ir añadiendo posiciones (en gráficos de 1 hora), a las ya abiertas, cada vez que el precio se acerca a las medias móviles de 20 y 40. La nueva señal, sería un corte del MACD en dirección de la tendencia.
Si, hemos cerrado posiciones, podremos ir abriendo otras nuevas.
Para la gestión de la posición gusta mucho utilizar un trailing stop, justo por debajo de la media de 40 periodos (o por encima), dejando que sea el precio el que me saque de la posición.

Ejemplo de la estrategia de Trading con el MACD en el par EUR/USD

Esta es una operación típica de la estrategia del Trading con el MAD, que se pudo haber llevado a cabo en el par EUR/USD entre el 9 y el 15 de noviembre. estrategia-de-trading-con-el-macd-graficos-de-4-horas
En gráficos de 4 horas (punto 1, gráfico de 4 horas), el MACD se pone por debajo de cero, y el precio cae por debajo de las medias.estrategia-de-trading-con-el-macd-graficos-de-1-hora
En gráficos de 1 hora, el MACD tarda un poco más en dar la señal. Punto 1 del gráfico de 1 hora.
Tenemos una ocasión de añadir a la posición, si no hemos salido, es el punto 2 del gráfico de 1 hora.
Podríamos haber salido, ya que el precio ha cerrado levemente por encima de la media de 40 sesiones en gráficos de 1 hora.
Si vamos al gráfico de 4 horas, no había un motivo claro, pero se podrían haber tomado beneficios, para re-entrar luego.
En el punto 2 del gráfico de 1 hora, nos da una nueva señal de entrada, saliendo en el punto 3, por que el precio cierra por encima de la media de 40 sesiones, de forma bastante clara.
En gráficos de 4 horas, la salida coincide con un corte alcista del MACD, que ya nos cancela las operaciones cortas.
¿Que te ha parecido esta estrategia de Trading? ¿Añadirías algo?

Si te ha gustado este artículo, compártelo con tus seguidores y amigos. ¡Con un simple gesto me ayudarás tanto a mí, como a ellos! No olvides que te puedes suscribir a mis entradas, y que tendrás un regalo de bienvenida al hacerlo.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (4)

Hola, muy buenas.

Muy buen aporte.

Hay una cosa que no tengo clara, y es lo siguiente: siguiendo el ejemplo del EUR/USD no se tomarían posiciones cortas en gráfica de 1h cuando en el gráfico de 4h el macd esté cortado al alza pero siguiendo por dejajo de 0, es correcto?

Gracias Miguel. Saludos

Responder
Miguel Illescas

Hola santilimon
Efectivamente, lo has comprendido. Aunque el MACD esté aún por debajo de cero, nos está avisando de que la tendencia puede estar cambiando. Si se volviera a cortar a la baja, nos seguiría dando opciones.
Este es un sistema de momentum, pretende aprovechar una situación en la que dos temporalidades se coordinan.
Un abrazo.

Responder

se podria usar la estrategia teniendo en cuenta el grafico diario y las entradas en h1

Responder
Miguel Illescas

Hola Francisco
Si, creo que no habría ningún problema. Yo suelo usar el gráfico inmediato, pero cuanto más grande sea el gráfico anterior, más en consonancia con la tendencia estaremos.
Yo te sugiero utilizar en tu caso, la triple pantalla: gráfico superior tendencia (1d), gráfico intermedio (4h) un movimiento en contra de la tendencia, y el gráfico inferior (1h) un movimiento a favor de la tendencia principal.
Un fuerte abrazo y feliz año nuevo.

Responder