Saltar al contenido
Broker De Forex

La Personalidad de los Traders y sus Resultados

Es habitual leer estadísticas, donde nos cuentan los resultados de los traders, la cantidad de ellos que pierden dinero y su promedio de vida en el mercado, pero casi nadie habla de la personalidad de los traders, y la influencia que tiene este dato en esas estadísticas.
El camino de un trader hacia el éxito, tiene que ver con un camino de auto-descubrimiento, mejora y evolución.
Es poco probable que tengamos una personalidad adaptada al mercado, por que nunca lo hemos vivido y en nuestro entorno, nadie nos ha educado para vivir pensando en probabilidades.
Nuestro entorno nos ha preparado para vivir en un mundo de relaciones personales, en las que una personalidad dominante puede conseguir lo que quiera del resto.
El problema en el mercado, es que la comunicación con otras personas es nulo. No puedes influir con tus posiciones en la evolución del precio.
Para algunas personas, esta situación es desesperante y no consiguen obtener los resultados adecuados. Por eso, es necesario reconocer que tipo de personalidad tenemos, y como podemos adaptarla, para conseguir nuestros logros.
Hay expertos en psicología del Trading, que han conseguido identificar la personalidad de los traders, creando una clasificación en dos partes: una que mide la cantidad de nivel emocional implicado en el Trading, y otra la cantidad de riesgo que estamos dispuestos a asumir.
Esta clasificación, arroja cuatro tipos de personalidades, agresiva, intuitiva, analítica y metódica.la personalidad de los traders y su influencia en los resultados

Traders agresivos

Secciones de interés

Un trader agresivo no es aquel que se enfada por lo que sucede en el mercado, no confundamos agresividad con mal humor, je, je.
Habitualmente los traders agresivos, son aquellos que se guían por los impulsos, lo que les provoca entrar y salir del mercado antes de tiempo.
No necesariamente tienen que ser unos traders que les guste el riesgo, todo lo contrario, pueden ser inversores con baja tolerancia al riesgo, y precisamente por esa falta de tolerancia al riesgo, pueden reaccionar antes de tiempo, realizando acciones preventivas de Trading.
Si algo he aprendido en el Trading, es que es mejor ser reactivo que pro-activo. Los traders agresivos son pro-activos, toman decisiones intentando anticiparse al movimiento del precio.
No todo es malo para los traders agresivos, ya que no suelen tener el problema de la “parálisis por análisis”, la falta de acción no es precisamente uno de sus inconvenientes.
En función del riesgo y sus emociones, se definen cuatro variables de traders: Agresivos/agresivos, Agresivo/intuitivo, Agresivo/analítico y Agresivo/metódico.

Traders intuitivos

El inversor intuitivo, es muy emocional. Suele tomar decisiones influidas por la codicia o el miedo, respondiendo a las “corazonadas”, y eventualmente tomando más riesgo del debido.
Su forma de operar, puede llegar a conseguir unas rentabilidades por encima de lo normal, pero también es capaz de destrozar una cuenta detrás de otra, si no es capaz de gestionar adecuadamente su personalidad.
Hay cuatro tipos de traders intuitivos: Intuitivo/agresivo, Intuitivo/intuitivo, Intuitivo/analítico e Intuitivo/metódico.

Traders analíticos

Una de las características del especulador analítico, es la parálisis por análisis…tienen problemas para tomar acción.
Lo bueno que tienen los inversores analíticos, es que suelen mantenerse en perfil bajo de riesgo, ideal para muchas situaciones del mercado, pero el exceso de análisis, les lleva a evitar tomar acción.
No importa su nivel de capacitación, pueden ser unos grandes analistas, si esa capacidad para dibujar escenarios no se acompaña con la toma de acción.
Los cuatro tipos de inversores analíticos son: Analítica/agresiva, Analítica/intuitiva, Analítica/analítica y Analítica/metódica.

Traders metódicos

Dentro de las múltiples opciones, la personalidad de los traders metódicos, es la más propensa a obtener buenos resultados en el Trading, aunque no están libres de sus propios problemas.
Los trader metódicos, confían ciegamente en su método, independientemente de como se sientan emocionalmente. Son el tipo de trader desapegado, ideal para obtener éxito en el Trading.
Los cuatro tipos de personalidad del inversor metódico son: Metódico/agresivo, Metódico/intuitivo, Metódico/analítico y Metódico/metódico.

La personalidad de los traders de éxito

Ahora viene lo bueno ¿Se puede fabricar una personalidad? ¿Podemos incidir en aquellos aspectos negativos de nuestra propia personalidad, para transformarlos?
Es difícil, no nos vamos a engañar, pero lo único que necesitamos es descubrir que aspectos son negativos, y como podemos solucionarlo. Con el tiempo y ejercicios, podemos llegar a un punto, donde los aspectos negativos, no sean peligrosos para nuestro Trading.la personalidad de los traders, tipos de personalidad
Un trader de éxito, debería tener una personalidad orientada a ser:
1. Disciplinado. Necesitamos una gran parte del trader metódico, para realizar todas las tareas necesarias, del modo correcto y dentro de unos límites que nosotros mismos nos habremos marcados. La disciplina y el método, nos pondrán en la senda del éxito.
2. Paciente. La paciencia tiene que ver con la mentalidad analítica. Después de hacer un buen análisis de la situación, debemos de tener la paciencia necesaria para esperar el momento preciso de entrar al mercado.
3. Con determinación. Una vez que hemos llegado hasta aquí, necesitamos pasar a la acción, necesitamos entrar al mercado, o salir del mercado sin vacilar. Este aspecto enlaza con la personalidad agresiva, hay que ser agresivo en el momento necesario, no nos podemos quedar parados si vemos una oportunidad.
4. Auto-crítico. Debe ser capaz de analizar resultados, y tomar decisiones en base a ellos, estando dispuesto a eliminar o mejorar aquello que no funciona.
En definitiva, un trader de éxito necesita un poco de todas las personalidades, en su justa medida, aunque la más importante es la personalidad metódica, y la menos necesaria es la intuitiva….aunque nunca está de mas algo de intuición, esta tiene que estar sustentada por un análisis correcto de la situación.

Si te ha gustado este artículo, compártelo con tus seguidores y amigos. ¡Con un simple gesto me ayudarás tanto a mí, como a ellos! No olvides que te puedes suscribir a mis entradas, y que tendrás un regalo de bienvenida al hacerlo.